Ya el hecho de recibir una herencia significa una pérdida emocional en la familia, pero si además en la herencia hay un inmueble, suelen surgir ciertas dudas o preocupaciones sobre todo, en el caso de que haya que repartir entre varios herederos y si además, nos estamos planteando vender esa vivienda.
Lo primero que tenemos que tener claro es que hay que seguir un procedimiento jurídico de aceptación de esa herencia para poder llegar a plantearnos la venta de ese inmueble. Este es el procedimiento que hay que seguir para poder vender un inmueble heredado.
- Reunir la documentación
En primer lugar tenemos que conseguir toda la documentación para poder aceptar la herencia: el
certificado de defunción, que se solicita en el Registro Civil del lugar del fallecido, el
certificado de últimas voluntades, donde el fallecido deja constancia de si ha dejado testamento y a qué notaría deberíamos acudir. En el caso de que haya
testamento, debemos acudir a la notaría que aparece en este certificado y pedir una copia autorizada del mismo.
- Proceder a la aceptación de la herencia Aquí pueden darse dos supuestos:
- Que no haya testamento, y por lo tanto, el notario determinará quiénes son los herederos que establece la Ley. En este caso, tendremos que aportar la documentación que acredite que somos parientes de ese fallecido y firmaremos el acta de declaración de herederos con dos testigos. Posteriormente, se dará lugar a la escritura de partición de la herencia o cuaderno particional, donde aparece el reparto de los bienes.
- Que haya Testamento: en este caso se hace el inventario de bienes y deudas del fallecido y se procede a la firma de la escritura de partición o cuaderno particional. Si hubiera un solo heredero, bastaría con redactar un documento de aceptación de la herencia y que el notario legitimara la firma.
- Pagar los impuestos es un paso fundamental para poder vender el inmueble, y dentro de los impuestos que hay que liquidar encontramos: Impuesto de Sucesiones y Transmisiones y la plusvalía municipal. El primero se paga durante los seis meses posteriores al fallecimiento, aunque se puede solicitar una prórroga de seis meses más, el importe depende de factores como cuál es el valor del patrimonio que se va a heredar, el grado de parentesco y el coeficiente multiplicador y porcentaje de tributo que marca la localidad correspondiente, ya que tiene que abonarse en la Delegación de Hacienda donde se ubica la residencia habitual del fallecido. La plusvalía municipal es el impuesto que grava la revalorización del terreno durante el tiempo en que el fallecido fue el propietario. Hay que abonarlo en el Ayuntamiento donde está ubicado el inmueble, dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento. Para calcular la plusvalía municipal debemos que tener en cuenta el valor catastral del inmueble, el número de años en que el fallecido fue propietario, la fecha de defunción y el coeficiente y porcentaje de tributo que establece el Ayuntamiento.
- Acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el inmueble
Este último paso no es obligatorio en el caso de que queramos quedarnos con el inmueble pero si queremos vender, tenemos que acudir al Registro de la Propiedad con toda la documentación que hemos estado recopilando a lo largo de todo el proceso: certificado de defunción y certificado de últimas voluntades, DNI del fallecido, la escritura de la aceptación de la herencia o el acta de declaración de herederos (dependiendo de si hay testamento o no), así como los recibos de haber abonado los impuestos correspondientes.
A partir de que ya hemos inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad y aparecemos como titulares del inmueble, ya podremos poner a la venta el inmueble heredado. Lo más recomendable, es acudir a un especialista desde el primer momento para que nos ayude a realizar todos estos trámites y resolver cualquier duda, sobre todo, el del caso de que haya más herederos y para evitar problemas a la hora de vender el inmueble.
En
Look&Find Moratalaz nuestros asesores están especializados en la tramitación de herencias y te ayudaremos a gestionar todos los documentos necesarios, incluyendo la liquidación de los impuestos, para poder gestionar la venta de un inmueble heredado, asimismo y si así lo deseas, luego podemos ofrecerte nuestra experiencia y nuestro asesoramiento para vender el inmueble en el menor espacio de tiempo y con todas las garantías.